Sentirse Bien

¿Es posible evitar la osteoporosis?

Podemos prevenirla a tiempo

La osteoporosis es una enfermedad que consiste en una reducción de la masa ósea. El hueso se vuelve más delgado y frágil causando fracturas espontáneas.

La mayor incidencia de esta enfermedad, la cual se calcula que la padecen unos 200 millones de personas en el mundo, se da en las mujeres post-menopáusicas. Entre los 40 y 50 años, el ciclo sexual femenino se vuelve irregular y se caracteriza por la carencia de estrógenos, lo que implica una cantidad de cambios fisiológicos importantes, entre ellos la pérdida de masa ósea y el riesgo de aparición de osteoporosis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), esta patología silenciosa puede convertirse en el siglo XXI en una epidemia que afectará a una de cada tres mujeres mayores de 50 años. Por lo tanto, es importante que conozcamos cómo podemos ayudar a prevenirla.

1. La dieta, obviamente, es un pilar básico en la prevención de la enfermedad. Un aporte adecuado de calcio dentro de una alimentación equilibrada durante toda la vida, es fundamental para prevenir la osteoporosis. Lo ideal es poder llegar a la madurez esquelética (alrededor de los 35 años) con un buen pico de masa ósea. Se debe tomar como mínimo 2 raciones de lácteos al día.

2. La vitamina D favorece la fijación de calcio en los huesos. Exponernos al sol por 30 minutos aproximadamente al día, estimula la producción de vitamina D en el organismo. También puede ingerirse directamente como fármaco pues no tiene contraindicaciones, y por último, podemos ingerir alimentos que la contengan. La vitamina D es soluble en grasa y por tanto se encuentra en la grasa de ciertos alimentos como la leche entera y grasas de la leche como mantequilla y crema, e hígado de pescados.

3. Se recomienda también mantener una actividad física, pues el sedentarismo y el reposo favorecen la osteoporosis. Para ello es suficiente una caminata de 30 a 60 minutos, 3 ó 4 veces a la semana en forma metódica y continua. La práctica del Tai Chi es altamente aconsejable para la prevención de la osteoporosis.

4. Evidentemente es aconsejable suprimir sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol.




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¿Es posible evitar la osteoporosis?

Podemos prevenirla a tiempo

La osteoporosis es una enfermedad que consiste en una reducción de la masa ósea. El hueso se vuelve más delgado y frágil causando fracturas espontáneas.

La mayor incidencia de esta enfermedad, la cual se calcula que la padecen unos 200 millones de personas en el mundo, se da en las mujeres post-menopáusicas. Entre los 40 y 50 años, el ciclo sexual femenino se vuelve irregular y se caracteriza por la carencia de estrógenos, lo que implica una cantidad de cambios fisiológicos importantes, entre ellos la pérdida de masa ósea y el riesgo de aparición de osteoporosis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), esta patología silenciosa puede convertirse en el siglo XXI en una epidemia que afectará a una de cada tres mujeres mayores de 50 años. Por lo tanto, es importante que conozcamos cómo podemos ayudar a prevenirla.

1. La dieta, obviamente, es un pilar básico en la prevención de la enfermedad. Un aporte adecuado de calcio dentro de una alimentación equilibrada durante toda la vida, es fundamental para prevenir la osteoporosis. Lo ideal es poder llegar a la madurez esquelética (alrededor de los 35 años) con un buen pico de masa ósea. Se debe tomar como mínimo 2 raciones de lácteos al día.

2. La vitamina D favorece la fijación de calcio en los huesos. Exponernos al sol por 30 minutos aproximadamente al día, estimula la producción de vitamina D en el organismo. También puede ingerirse directamente como fármaco pues no tiene contraindicaciones, y por último, podemos ingerir alimentos que la contengan. La vitamina D es soluble en grasa y por tanto se encuentra en la grasa de ciertos alimentos como la leche entera y grasas de la leche como mantequilla y crema, e hígado de pescados.

3. Se recomienda también mantener una actividad física, pues el sedentarismo y el reposo favorecen la osteoporosis. Para ello es suficiente una caminata de 30 a 60 minutos, 3 ó 4 veces a la semana en forma metódica y continua. La práctica del Tai Chi es altamente aconsejable para la prevención de la osteoporosis.

4. Evidentemente es aconsejable suprimir sustancias tóxicas como el tabaco y el alcohol.